Existe una gran desinformación en cuanto a los cuidados que debe recibir la boca de nuestros bebes.
Todavía son muchas las personas que no dan importancia al cuidado de la boca de nuestros pequeños, no sabiendo que en estas edades pueden aparecer las primeras enfermedades en la cavidad oral.
Además si les enseñamos a cuidar la boca desde pequeñitos crearemos en ellos un habito de higiene y una necesidad, que luego a posteríori será más difícil de conseguir.
LOS PRIMEROS MESES
Debemos llevar a cabo una correcta higiene limpiando cuidadosamente la boca de nuestros bebes desde el momento del nacimiento, para ello podemos utilizar una gasita humeda o un limpiador digital de silicona, prestaremos especial atención a encias y lengua. Es fundamental llevar a cabo este ritual un par de veces al día.
LOS PRIMEROS DIENTES. DENTICIÓN TEMPORAL.
Aproximadamente, a los 6 meses de edad aparecen los primeros dientes en la boca de los bebes, siendo éstos los dientes centrales inferiores. No te preocupes si tardan un poquito más en aparecer, existe gran variabilidad y no está relacionada con ninguna patología. La dentición temporal estará completa en torno a los 30 meses; de ahí en adelante, hay un periodo de latencia hasta los 6 años que comienza el recambio dentario de los incisivos y la aparición de la primera muela definitiva, comenzando la fase de Dentición Mixta
¿CUANDO HAY QUE EMPEZAR A CEPILLAR LOS DIENTES?
La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, por lo que los dientes se deben cepillar desde el momento que aparecen en la cavidad oral, para ello existen cepillos expresamente diseñados para estas edades, ej. Oral-B Stages 1, es un cepillo especialmente indicado para niños de 4 a 24 meses, como es obvio en este período serán los papás los que lleven a cabo la higiene de los niños utilizando el cepillo mojado unicamente con agua.
A partir de los 30 meses utilizaremos una pasta dentífrica con diferente concentración de flúor a medida que nuestro pequeño sea más mayor.
Supervisaremos el cepillado de nuestros hijos al menos hasta los 8 años de edad, para comprobar que se realiza de forma correcta y que no ingieran pasta dentífrica
Es importante hacer del momento del cepillado algo divertido, lo podemos plantear como una actividad en familia, algo divertido que hacemos todos juntos. Diferentes marcas tienen cepillos dentales para niños de originales diseños con sus personajes de dibujos animados, por ej los de Oral B, y pastas de dientes de agradables sabores para hacer del cepillado algo atractivo para los niños.
QUÉ SON LAS CARIES DE BIBERON
Recordaos que la caries es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.
Según la ADA (Asociaciacón Dental Americana) es una de las principales causas de absentismo al colegio entre niños, de ahí el insistir en una adecuada higiene oral.
Las caries de biberón es una enfermedad muy frecuente que se asocia al uso del chupete mojado en algún elemento azucarado (miel, azucar, zumos) , o bien a niños que se duermen con el biberón. Este contacto continuado de azúcares con los dientes de los niños durante tanto tiempo hace que aparezcan un cuadro de caries multiples que afectan a muchos dientes y que avanzan rapidamente.
La mejor manera de evitarlas es la prevención, el niño jamás tomará el biberón mientras duerme, sólo será permitido un biberón de agua.
Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda.
Si todavía tenéis alguna duda, contacta con nosotras en Clínica Dental Up Albacete, 967211323
Deja un comentario