Al hablar de carillas dentales, en especial las realizadas con porcelana, hablamos del tratamiento de estética dental por excelencia.
El tratamiento integral con carillas nos permite cambiar por completo la sonrisa de una persona, dándole un aspecto más joven y saludable.
Tal vez sea por eso uno de los más demandados.
Las carillas dentales son una fina capa de porcelana que cubren por lo general la cara externa de los dientes.
Son el tratamiento de elección de Odontología restauradora para corregir problemas de posición, tamaño y color de los dientes.
¿Cuándo poner carillas de porcelana?
Con las carillas de porcelana podemos disimular tinciones como las producidas por tetraciclinas, un antibiótico muy utilizado en el pasado, dientes con endodoncias antiguas…
Podemos cerrar los espacios negros que aparecen entre el diente y la encía.
Otro de los motivos por los que nuestros pacientes demandan más los tratamientos con carillas es para corregir la posición y tamaño de los dientes, ligeros apiñamientos con dientes no alineados, cerrar separación entre los dientes… Algo que con ortodoncia supondría un tratamiento de mínimo 6-8meses en el mejor de los casos, lo podemos solucionar en mucho menos tiempo.
Y también puede ser la mejor manera de restaurar un diente fracturado.
A día de hoy, los materiales cada vez más resistentes nos permiten hacer carillas de menor espesor, por lo que prácticamente no es necesario reducir el diente.
En Clínica Dental Up en Albacete somos especialistas en estética dental, el conocimiento y la experiencia en el manejo de las distintas porcelanas, nos permite utilizar unas u otras para conseguir la mayor estética y durabilidad de las mismas.
¿Qué tipos de porcelanas manejamos en carillas dentales?
Las porcelanas feldespáticas siguen siendo a día de hoy las más estéticas pero también las más frágiles, por ello las utilizaremos cuando haya que hacer pequeñas modificaciones y el patrón de mordida sea el adecuado. Están compuestas de un magma de feldespato que se descompone en vidrio, lo que da gran translucidez al material, en la que hay dispersas particulas de cuarzo y caolin. Son las porcelanas utilizadas también en artesanía. Con estas porcelanas se trabaja de forma manual, dependiendo de la habilidad del ceramista.
Con el fin de dar más resistencia al material se modificó la composición dando lugar a las Porcelanas feldespáticas de alta resistencia, como son las Carillas de Disilicato de Litio tipo Emax, este relativamente nuevo material tiene una mayor resistencia a la fractura, y recubiertas de porcelana feldespática convencional gozan de gran estética. Con este material podemos manejar de forma exitosa casos de tinciones severas.
Los resultados que tenemos con estas carillas son excepcionales y hoy día es uno de los materiales que más tratamos en la clínica.
Con las Carillas de Disilicato de Litio podemos trabajar de forma Digital. Partimos de la realización de un Diseño de Sonrisa Digital (DSD) en el que el paciente puede ver los resultados del tratamiento antes de llevarlo a cabo, en lugar de de tomar las tradicionales impresiones llevamos a cabo un escaneado de la cavidad oral, toda esta información se transfiera a una impresora 3D, que imprime un modelo de la boca del paciente sobre el que se realizara el trabajo.
Existen también las carillas de zirconio, este tipo de material lo utilizaremos para disimular un diente muy oscurecido, con un perno metálico que no hemos podido eliminar…puesto que son muy opacas y algo menos estéticas que las anteriores.
Todos los materiales que utilizamos en la clínica son altamente Biocompatibles, y de marcas de reconocido prestigio.
¿Y cuáles son los pasos a seguir en un tratamiento de carillas dentales?
En una primera visita evaluamos la situación del paciente, tomamos unos modelos de estudio y fotografías y llevamos a cabo un Diseño Digital de la Sonrisa, en base a esto, nuestro laboratorio nos manda un mockup o encerado del cual obtendremos una maqueta que probaremos en tu boca, para ver con antelación cómo podría ser el resultado final del tratamiento. Es decir, hacemos una simulación muy real de cuál puede ser el resultado final.
Volveremos a tomar una medida más exacta, en esta ocasión con nuestro escáner digital Trios, con el que conseguimos unos ajustes perfectos en nuestros tratamientos lo que se traduce en acortar los tiempos y reducir el número de citas.
En algunas ocasiones realizaremos alguna prueba del tratamiento y en otras pasaremos directamente a la colocación del trabajo mediante técnicas de adhesión dental.
¿Cuál es la gran ventaja de las carillas dentales que desconoces?
La mínima preparación que requiere el diente a la hora de colocar las carillas es lo que además garantiza su durabilidad en el tiempo.
Las carillas se deben adherir sobre la superficie del esmalte dental, es a esta estructura con la que conseguimos una unión tan fuerte que incluso luego es imposible retirarlas.
Esta unión además otorga una mayor resistencia a la carilla.
Una de las mayores ventajas de los tratamientos con carillas es que apenas hay que desgastar el esmalte dental, en la mayoría de los casos haremos únicamente un pequeño tallado y posterior arenado de la superficie del diente.
Dependiendo del motivo por el que queramos colocar carillas la preparación del diente debe ser mayor, por ejemplo, en casos de dientes muy oscuros que debemos enmascarar el color, en dientes muy apiñados, que debemos alinear…Esto lo determinará nuestra doctora según la situación inicial de la que partamos.
Nuestra experiencia nos permite afirmar que es un tratamiento totalmente indoloro, mínimamente invasivo y con el que conseguimos resultados excepcionales.